Taller de verduras silvestres

“Que tu alimento sea tu medicamento” (Hipócrates, 460 A.C.)

Hola a todos!! Hoy hemos estado en el taller de verduras silvestres impartido en el Jardín botánico de Castilla-La Mancha por el profesor Alonso Verde López, y de aquí y otras ideas ha salido el siguiente articulo.

Muchas veces nos olvidamos, pero en el campo crecen multitud de especies vegetales comestibles con propiedades nutritivas muy superiores a las de muchas verduras que consumimos diariamente.
Una gran variedad de verduras y plantas condimentarias silvestres, ricas en omega3, omega6, antioxidantes y vitaminas, de las que derivan muchas de las especies que cultivamos actualmente para nuestro consumo, y que pueden proporcionar a nuestra dieta elementos nutricionales esenciales además de soluciones naturales para el tratamiento de determinadas dolencias o enfermedades.

En el taller de hoy hemos hecho repaso de especies como las collejas, que se suelen encontrar en los bordes de caminos o en las lindes, y que están muy ricas en tortillas; la verdolaga, que puede consumirse fresca en ensalada, o cocinada como las espinacas; los armuelles, también muy rico en ensaladas; la achicoria cuya raíz tostada puede tomarse en infusión como sucedáneo del café; y otras muchas como la acelga silvestre, las berras o apio silvestre, el cardillo, los ajosporros, el gordolobo, el hinojo, la ortiga o los espárragos silvestres, a las que además habría que sumar una larga lista de frutos silvestres.

Dependiendo de la zona en la que vivamos, nos encontraremos con unas especies u otras, o bien, encontraremos las mismas especies pero con denominaciones diferentes.
Aquí os dejamos algunos enlaces que hemos encontrado en wikipedia, con los que os animamos a conocer algo más sobre estas especies vegetales y sus propiedades. Pero sobre todo, os animamos a que investiguéis a cerca de las especies vegetales silvestres de vuestro entorno para conocer más sobre sus propiedades y usos tradicionales, y por qué no, incorporar a vuestra dieta verduras frescas que podéis recolectar vosotros mismos en el campo.