LECHUGAS

"Entre col y col, lechuga"


Este año hemos sembrado hasta siete variedades de lechuga diferentes. Las primeras que sembramos fueron las lechugas iceberg que para nuestra sorpresa soportaron muy bien las bajas temperaturas que sufrimos en Albacete durante el mes de febrero (con heladas de hasta -10ºC) y principios del mes de marzo (recordamos que inahuguramos la primavera con una nevada de 10 cm).

La lechuga de hoja rizada y la lechuga roja, la sembramos de plantel que adquirimos en la feria Bionatura, que se celebró en Valencia durante la primera semana de marzo.  Han funcionado muy bien en el huerto, y no han requerido de muchos riegos para crecer adecuadamente. Nos reservaremos de cosechar algunos de los ejemplares para que continúen con su ciclo de crecimiento y floración y poder recolectar semillas con las que hacer nuestro propio plantel.
Otras lechugas que también hemos sembrado han sido la lechuga hoja de roble, lechuga romana y lechuga maravilla.

Esta época es muy buena para el cultivo de lechugas de cogollo en Albacete, pues más adelante es prácticamente imposible cultivarlas porque se espigan y florecen con mucha facilidad sin llegar a hacer cogollo. Con las escarolas ocurre lo mismo.

En las épocas de calor, es mucho mejor cultivar lechugas de hojas, pues simplemente se pueden ir recortando las hojas que necesites de crecer, y éstas volverán a crecer en la mayoría de los casos, aunque puede ocurrir que dependiendo de la variedad de lechuga esto no se dé.

Poco a poco es momento de comenzar con el atado de las lechugas para favorecer que hagan el cogollo. Lo podemos hacer con un cordel o simplemente con una goma elástica. En el caso de las escarolas también es conveniente atarlas para conseguir así unas hojas más tiernas, de lo contrario, las hojas se endurecerán demasiado y no serán muy agradables al paladar.

Felices ensaladas!!

 
 

 





No hay comentarios: